sábado, 28 de julio de 2007

!Bolivar está Vivo!


El día martes 24 Julio se realizó en el municipio Junín, un acto en conmemoración los 224 años del natalicio del libertador Simón Bolivar. Contando con la participación de Venecedores, Vencedoras, facilitadores y facilitadoras, Coordinadores y Coordinadoras de plantel y de ruta, y la Coordinación Municipal. Quienes marcharon desde la sede de la Fundación Misión Ribas, hasta la Plaza Bolivar de la ciudad de Rubio, con la finalidad de participar en el acto municipal y demostrar el compromiso de la familia Misión Ribas con el pensamiento Bolivariano y la Revolución Bolivariana.

Frente a la imagen erguida e inexpugnable del Libertador, ubicada en el centro de la Plaza central del Municipio se llevo al cabo el acto conmemorativo, contando con la Participación de los representantes del Poder Municipal, Fuerzas Armadas Nacionales, representantes del Partido Comunista de Venezuela, Estudiantes de Premilitar, Banda Municipal, Representantes de la Misión Vuelvan Caras, Comunidad y la notable presencia de los representantes de la Misión Ribas. Donde se desarrollo un programa caracterizado por la Tradicional Parada Militar, y el respectivo izado de la Bandera Nacional, seguido por los honores ante la estatua del Libertador, los máximos representantes de Poder Público y de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Una Vez realizado los Honores, se procedio a la entrega de las ofrendas florales ante la esfinge del Libertador, a cargo del Consejo Municipal, la Alcaldía del Municipio, Las Fuerzas Armadas Nacionales, La Sociedad Bolivariana, y el Cuerpo de Bomberos. Luego se dio paso a la entrega de condecoraciones a algunos representantes del Poder Público y del la Fuerza Armada Nacional y del Cuerpo de Bomberos. Del mismo modo, el orador de orden dirigió una palabras referentes al pensamiento de Bolívar, recordando que se cumplen 224 años de su nacimiento, cuando nuestra patria vio nacer a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, quien nos Libertaria del yugo Español y quien que contribuyó de manera decisiva a las independencias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y encamino las de otros países Americanos.

Es así, que los 24 de Julio celebramos con alegra su natalicio, dando testimonio de reconocimiento sincero y perdurable gratitud por habernos dado el camino para la liberación de la esclavitud. Por lo que hoy a 224 años de su nacimiento se puede decir que Simón Bolívar ha vuelto a renacer en América, ya que su pensamiento ha trascendido su tiempo y espacio histórico, para ser la energía que actualmente activa a nuestros pueblos, hombre y mujeres que optan por un nuevo mundo que si es posible. ¡El Libertador esta vivo!, puesto que la vigencia de su pensamiento permanece en la memoria del pueblo venezolano y se activa en la Revolución Bolivariana, por lo que, el pensamiento revolucionario, antiesclavista y antiimperialista de Bolívar continua y debe continuar en las mentes de las naciones latinoamericanas, si se quiere construir pueblos libres e integrados, lejos de cualquier mandato imperialista. Para de este modo, reinvindicar, el pensamiento del Libertador, para quien: “El sistema de Gobierno más perfecto, es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política”.

!Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!
Asuntos Sociales- Junín















jueves, 12 de julio de 2007

Evento Pedagógico 2007





El día 05 de Julio se realizó el evento organizado por la Coordinación del Comité Técnico Pedagógico del Municipio Junín, a fin de tratar el Impacto que ha tenido el Sistema Educativo Misión Ribas en la Educación Venezolana. El programa del evento dio inicio con la entonación del Himno Nacional, a cargo del coro de Vencedores de la UEMR La Victoria. Seguidamente las palabras de bienvenida a cargo de Julián Angarita, Coordinador del Comité Técnico Pedagógico Municipal. Luego las palabras de la Sr. Araceli Trujillo como Vocero Municipal.

Inmediatamente después se dio incicio al ciclo de ponencias comenzando con: La Facilitadora Jennifer Reyes de la UEMR La Victoria, cuyo tema de ponencia estuvo referido a la Experiencia del Facilitador, haciendo énfasis en el clima escolara y la importancia de los valores, para evitar la desincoporación. Luego, la Facilitadora Rosalba Mora de la UEMR La Pesa, cuya ponencia estuvo dirigida a la realización de una Propuesta Metodológica para trabajar la Geografía. Siguiendo la Facilitadora Ana Delina Torres de la UEMR Justo Pastor Pérez con una Propuesta Metodológica para la aplicación de la Matemática. Facilitadora Leima Cañas de la UEMR La Escalera, cuya ponencia estuvo titulada “Mi experiencia en la Misión Ribas”, quien además de ser Facilitadora, también ha sido graduada de nuestra Misión. Por lo que, finalizó su emotivo discurso y alusión la fecha patria de la siguiente manera:

“Hoy 05 de Julio de 2007 yo declaro la liberación e independencia de Leima yaneth Cañas Sarmiento, para seguir viviendo en democracia participativa y Protagónica de nuestro país Venezuela, formada por ciudadanos integrales y socialistas. ¡Necesario es Vencer¡”

Continúo con el Facilitador Franklin Tabares de la UEMR Mercedes Mora de Navarro, quien baso su ponencia en sus experiencias dentro de la Misión Ribas, con la participación de dos vencedoras, quienes además han sido patriotas graduadas de Misión Robinson.

Además se contó con la participación de la Estructura Municipal, comenzando con Eloy Quiñónez, quien es miembro del Comité Técnico Pedagógico Municipal, con una ponencia titulada ”Política Educativa de la Misión Ribas”, haciendo énfasis en el marco legal que la respalda. Seguidadamente la participación del profesor Rafael Pineda, como representante de Administración Escolar Municipal, quien es su ponencia destacó la importancia de “La Evaluación y el desarrollo de procesos dentro de la Misión Ribas”. Para finalizar el ciclo de ponencias Julián Angarita Coordinador del Comité Técnico Pedagógico Municipal, cuya ponencia estuvo titulada “El crecimiento personal dentro de la Fundación Misión Ribas”, haciendo referencia a las experiencias personales del desempeño dentro de la Misión.
Una vez culminado el ciclo de ponencias, se abrió el ciclo de preguntas y propuestas para permitir la participación de todos los asistentes al evento, quienes dieron sus experiencias y propuestas entre las cuales destacaron: la del facilitador Franklin Tabares, quien propuso la planificación y aplicación de cursos de nivelación a los vencedores al inicio del calendario y para finalizar el mismo, a fin de consolidar los conocimientos, ofreciéndose para el área de matemáticas. Otra de las propuestas la dio la facilitadora Neyda Vera, quien destaco la realización de Jornadas de participación y capacitación para vencedores e intercambio de experiencias, con la finalidad de descubrir nuevos lideres; la facilitadora Katherine Hennelly propuso la organización de talleres de formación y crecimiento personal , dirigido a las comunidades por parte de los vencedores, con la finalidad de integrar a los vencedores al proceso de cambio hacia una Venezuela Socialista. La facilitadora Leonela Romero propuso la organización de talleres continuos para el intercambio de experiencias y estrategias entre facilitadores, a fin de lograr un aprendizaje significativo. Finalmente, Lalberto Sánchez facilitador del Frente Francisco de Miranda, quien se ofreció para la organización de los círculos de trabajo del motor Moral y Luces dentro de la Misión Ribas.

Siguiendo en el programa, se contó con la participación del grupo de recreadores de la UPEL, quienes integraron al grupo de asistentes a la realización de actividades, permitiéndoles cantar, aplaudir, gritar, saltar, bailar, correr, reír, entre otras. Para de esta manera refrescarse, tomar energía, descargar el peso de las actividades laborales, y así divertirse e integrarse. Contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los que conformamos la gran familia Misión Ribas Junín.

Terminadas las actividades de recreación, los participantes del evento pasaron a recibir su refrigerio, para luego incorporarse a la proyección del video de Tony Meléndez, que sirvió de motivación a todos los asistentes para seguir haciendo el trabajo bien y cumplir la tarea encomendada, la Formación de Bachilleres Integrales y de los nuevos Ciudadanos de la República. Pasamos a los agradecimientos, destacando la participación del protocolo conformado por la estructura municipal (Lorena, Ricardo, Rodolfo, Milena, Agueda, Karina y Leo); a la Lic. Mayra Fuenmayor por prestar el local en INIA; a los Ponentes; a los Concejales Alejandro Pinilla y Jairo Palacios; a la Lic, Neida Carrillo, la Panadería Antigua Junín, la Casa de Alimentación de la Colina por su colaboración con la logística; Alexis Moreno organizador del evento. Finalmente, para concluir el evento las palabras de la Lic, Neida Carrillo de Berbesi, Coordinadora Municipal de la Fundación Misión Ribas Junín. Posteriormente la entrega de reconocimientos a todos los participantes.


lunes, 2 de julio de 2007

Divulgación del Componente Comunitario y Productivo


En el marco de la refundación de la Republica, se hace necesaria la transformación de la Educación, en pro de la conformación de una sociedad de convivencia. La Fundación Misión Ribas mediante su Componente Comunitario Socio-laboral pretende promover integración a la comunidad provocando y activando la participación de todos sus integrantes, además el abordaje y tratamiento de los diferentes aspectos que conforman esa realidad. De modo que, exista la par­ticipación ciudadana en la solución de los problemas de la comuni­dad, tanto el abordaje como el tratamiento de los diferentes aspectos que conforman esa realidad, siendo posible la consolidación de la democracia participativa descrita en la Constitución. Ante esta perspectiva, la Coordinación Municipal del Componente Comunitario socio- laboral, viene realizando una serie de encuentros dirigidos a exponer y compartir las experiencias vividas y significativas por los VENCEDORES(AS) de la misión.
Es asi que, el pasado sábado, se realizo la EXPOSICION E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DEL COMPONENTE COMUNITARIO SOCIOLABORAL, perteneciente a los grupos de la VII A y X B Oleadas. Efectuado en la Escuela Bolivariana de la Victoria. El acto se abrió con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional de la República, seguido con las palabras de bienvenida dadas por Marivic González, quién es la Coordinadora del Componente comunitario Sociolaboral del Municipio. Pasando luego a la presentación de cada proyecto, donde los representantes de los Vencedores(as), narraron las experiencias vividas durante el proceso de realización de los proyectos, siendo un total de 17 grupos
Destacándose de esta manera, la importancia de la realización de acciones y actividades significativas tanto para los vencedores, como para los miembros de sus comunidades. La integración de la escuela y su comunidad provoca y activa la participación social de los individuos en el abordaje y tratamiento de las diferentes problematicas existenetes en las comunidades. De modo que, el componente comuntario y sociolaboral se convierte en una herramienta util en el proceso educativo, donde los participantes se convierte en los promotores de los proyectos desde y hacia la comunidad.