miércoles, 12 de septiembre de 2007

Formación de la Ciudadanía

Actualmente la ciudadanía se enfrenta a los nuevos desafíos de una sociedad dominada por el paradigma económico neoliberal, caracterizado por el gran abismo existente entre los intereses individuales y el beneficio de la comunidad, donde las minorías toman dediciones de acuerdo a sus intereses, sin importar lo que piensen y sientan las grandes mayorías. Esta situación a generado un profundo conformismo social y la poca participación de la ciudadanía en los procesos políticos, sociales, culturales, económicos, y ambientales.

Es por ello, que en el marco de los cambios político-administrativos ocurridos en Venezuela, se da inicio a un proceso de Refundación de la República, donde el sistema educativo venezolano no pasa por alto, muy por el contrario, se enfatiza en la transformación del pensamiento en todos los ámbitos de la vida cambiando así, la cultura que ha sembrado el sistema capitalista y la educación tradicional. Buscando la formación del ser humano que sea capaz de reflexionar sobre el tiempo en que vive y el espacio donde se encuentra, adquiriendo conciencia de su incorporación a la sociedad, contribuyendo de esta manera a la construcción de un modo de vida en comunidad.
Por consiguiente, ante los cambios hacia una nueva sociedad, se hace necesario la formación de un ser humano social que responda a los procesos de transformación de una manera democrática, participativa y protagónica fundamentado en el ideal bolivariano. Un ser humano como centro y ser social capaz de participar de manera activa en la transformación de la sociedad en la que vive, De allí que el paradigma educativo se constituye como la piedra angular para el modelo de desarrollo de nuestro país.

Dentro del marco político de la Misión Ribas se concibe a la Formación de la Ciudadanía como uno de los componentes curriculares, que tiene como finalidad el contribuir a la formación integral del ser humano y la promoción de una ciudadanía participativa, democrática, protagónica, multiétnica y pluricultural, tal como se encuentra establecido en la Constitución de la República. Partiendo de allí, el programa de formación de la ciudadanía se plantea la formación de ciudadanos y ciudadanas que tengan conocimiento y adquieran conciencia de su papel histórico en la construcción de una nueva sociedad, participando activamente en todos los procesos tanto políticos, sociales, culturales, ambientales, económicos, haciendo valer sus derechos y respetando sus deberes. A fin de mejorar la calidad de vida y de la Republica, ahora y para las futuras generaciones.

Tomando en cuenta que, que la formación de la ciudadanía pretende la creación de un ser humano nuevo, en este periodo de construcción del socialismo, se trata de reflexionar y entender mejor el tiempo y el espacio en que vivimos, para responder a interrogantes como: ¿quienes somos?, ¿donde estamos?, ¿de donde venimos?, y ¿hacia donde vamos?. Siendo así, que la nueva concepción de la formación de la ciudadanía apunta al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión, intercambio de opiniones, organización y acción colectiva que sean utilizados por los vencedores y vencedoras para vivir en comunidad, participar en el proceso democrático, respetar la constitución y la diversidad. Procurando formar ciudadanos y ciudadanas que construyan un modelo de vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construcción de un modelo de vida para la comunidad. Y por sobre todo la formación de la ciudadanía debe servir como germinador de los nuevos líderes, concientes y capaces de proyectar las necesidades de la comunidad y canalizar sus soluciones.

En forma estructurada el programa se plantea con una visión de cinco temas macros como es la Identidad y la Soberanía, Ciudadanía y Participación, Derechos Humanos, Nuevo Estado y Educación Ambiental, los cuales se abordan de modo simultaneo con los temas constitutivos como la Filosofía Humanista, Ideario Bolivariano, Constitución de la República, el Plan de Desarrollo y el Desarrollo Endógeno. Sin embargo, dicha estructura no debe constituirse como una guía acabada, sino como una herramienta orientadora, que se tomara en cuenta, según las necesidades e intereses de cada ambiente. Utilizando para ello, algunas herramientas como Reflexión individual, Discusión publica, Debate, Contraste de opiniones, Talleres, Exposiciones, Ensayos, Lectura de fabulas, Análisis de canciones, Recortes de Periódicos, Programas de radio y televisión, Exposición del docente, Dinámica de grupo, Torbellino de ideas, Foro, Mapa conceptual, y las Visitas guiadas.

El programa de la formación de la ciudadanía en los ambientes de la Misión Ribas del municipio Junín, no pretende consolidarse como una guía inalterable, más bien, pretende consolidarse como una herramienta que pueda ser usada por los Coordinadores, Facilitadores y vencedores a fin de abordar los temas estructurados para desarrollar esta área, sin dejar de tomar en cuenta las necesidades y diferencias en cada uno de los contextos donde se desarrolla. Pretende además que los integrantes de la misión Ribas tomen conciencia de sí mismos como miembros de una cultura democrática compartida, enfatizando la participación en todos los aspectos de la vida de país. Por tanto, esto implica asumir progresivamente responsabilidades sociales. En un sentido amplio, requiere una educación para el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas, además de capacidades de autodeterminación y autonomía, resaltando la Proliferación del motor “Moral y Luces”, fomentando una educación que vaya mucho más haya del simple recinto escolar o educativo, implicando todos los ámbitos: social, cultural, económico, político y territorial, para consolidar una Educación Popular y de Calidad para todas y todos.

Nathaly Parra Álvarez
Asesora Formación de la Ciudadanía – Junín